fbpx

Lo que puedes hacer por la comunicación de tu marca sin tener ni idea de marketing

¿Crees que no sabes lo suficiente de marketing como para comunicar tu marca?,  ¿sientes que no sabes comunicar bien eso que quieres compartir y expresar?

Me encuentro con esta especie de “frustración” muchas veces. Y en parte es normal, tener conocimientos y experiencia en algo es un grado, por eso existen las profesiones, por supuesto. Pero en parte es una trampa.

Cuando fundamos una marca, ponemos en marcha un negocio o lanzamos un producto o servicio, sabemos que parte de su éxito depende de la comunicación y el marketing. De saberlo comunicar y llegar a nuestros clientes.

Y es muy común que nos bloquee el hecho de pensar que no sabemos nada sobre comunicación o marketing o escribir.

Si has asistido a alguna de mis formaciones sabrás que siempre empiezo con 3 premisas. Y son las siguientes:

  • Tu marca es suficiente para empezar. Tu marca está completa y tiene todo lo que necesita. Aunque no te lo parezca ahora lo más importante de tu marca lo has tenido siempre y eres tú. Tú y la historia que acompaña a tu marca. Esta es la parte que la hace única, auténtica. Así que para empezar no necesitas grandes planes de comunicación sino prestar atención.
  • La segunda premisa es la escucha, el recogimiento y el análisis son los elementos que más te van a ayudar en este trabajo de arrojar la luz que esconde tu marca. Desoír el ruido para escuchar lo que tu marca o negocio tiene que decirte va a ser clave a partir de ahora en la comunicación de tu marca.
  • Por último y esto es algo que no deberías olvidar nunca y tener siempre presente es la esperanza. Siempre, siempre se encuentra una brecha por la que puede salir la luz. Leonard cohen solía decirlo así: ‘Hay una brecha en todas las cosas. Así es como entra la luz’. Me gusta verlo al revés y pensar que siempre, siempre existe una manera de arrojar luz al mundo, de encontrar la brecha por la que salga nuestra luz interior.

Y empiezo con estas premisas porque sé que aunque ahora te parece que no sabes nada o poco para empezar a trabajar la comunicación de tu marca, tienes un camino extenso y muy bonito que recorrer: explorar y descubrir la vida interior de tu proyecto.

Quizás estas herramientas creativas para ahondar en el interior de tu marca te ayuden. O quizás esta meditación para abrir ventanas hacia el mundo interior de tu proyecto.

Y esto forma parte de la comunicación de una marca y puedes empezar sin apenas conocimientos previos en marketing.

Y te lo digo porque sé por experiencia que gran parte del trabajo que necesitas hacer para comunicar tu marca de manera auténtica y con tu propia voz no precisa de conocimientos externos sino internos. Indagar en las entrañas de tu proyecto y de ti misma para redescubrir esos elementos que la hacen única.

Cuando empiezo a trabajar con una marca, hago este trabajo con la fundadora del proyecto. Le pido que explore hacia dentro y la escucho.

Y lo hago así porque para mi el primer paso para encontrar la voz propia en la comunicación de una marca, es la mirada hacia dentro. Y esto es un trabajo para el que no necesitas tener conocimientos de marketing ni de ninguna disciplina. Para acceder a esta información solo necesitas escuchar. Al menos para empezar.

Así que deja de creer que no estás lista para comunicar o desarrollar una idea, y empieza a escuchar a tu proyecto y a escucharte a ti misma conscienteme. Encuentra un entorno de silencio y  coge una libreta. Escribe, escribe y escribe como rutina. Verás como los resultados llegan cuando te paras a escuchar.

Recuerda: Las historias que no se cuentan, que no se dicen, son las más tristes de todas. El mundo está esperando y necesita la luz de tu marca.

¿estás dispuesta?

Gracias por leerme y por estar aquí,
Un abrazo enorme.

María

Leave a Comment