fbpx

La Cicatriz

Que no, que la cicatriz no es la herida.
La cicatriz es la victoria.
Sinónimo, de entre una lista valiente de acepciones, de vida.
El grito grabado, jadeante aún y por siempre, de la vulnerabilidad venciéndose a sí misma.

Grela Bravo

La Cicatriz. Conversaciones que curan
Temporada I

Me parece que hablamos de emprender, de cómo conseguir más visibilidad, ganar más dinero, o rentabilizar una marca o negocio. De mejorar, de seguir, de crecer. Hablamos de fórmulas, métodos e historias de éxito. Pero hablamos poco de la emociones, de nuestras debilidades y carencias a la hora de sacar adelante un negocio. Hablamos poco de lo que nos duele y de cómo conseguimos curarlo o al menos continuar sabiendo que esa herida está ahí, bajo la piel. Creo que hablamos poco de los obstáculos, de nuestros fracasos, de esos sueños inalcanzados o del  dolor que nos causa poner en marcha futuros posibles.

Nos podemos quejar a menudo, quizás sí, pero siento que profundizamos poco sobre la realidad profesional (aunque la línea con lo personal sea fina) que cómo mujeres, como personas vivimos detrás de nuestras marcas, cuentas de Instagram, webs, tarjetas de visita o teléfonos móviles.

Y me da la impresión de que si somos capaces de generar un espacio seguro, en el que sentirnos nosotras mismas, sentirnos libres para expresar quién somos en realidad. Si entre todas creamos un lugar en el que podemos dejar salir nuestros miedos, heridas y cicatrices sin temores ni filtros ni juicos, seremos inmensamente más felices, al menos más humanas. Y sobre todo, nos podemos ayudar entre nosotras.

Con este propósito, con el de ayudarnos mucho entre nosotras, e inspirada en reuniones y conversaciones íntimas que yo misma he vivido con amigas, hermanas o personas maravillosas que se han cruzado en mi camino, nace La Cicatriz. Conversaciones que curan.

Un proyecto que llevo gestando hace tiempo en mi cabeza y que aunque en un inicio se concibió como una red o grupo de mujeres que se encontrarían o estarían en contacto para compartir sus miedos y apoyarse, y así poder sanar sus heridas (estoy trabajando en la forma de parir esta versión inicial), nace en formato de un ciclo de conversaciones con mujeres con mucha luz pero también sombras.

 

 

La Cicatriz. Conversaciones que curan se abre como un programa que reúne a  mujeres de piel y huesos que van a compartir sus experiencias más profundas con el propósito de ayudar a otras a que se sientan más fuertes.

Hablaremos de nuestras heridas, intrínsecas en cualquier proceso, de cómo las transitamos y de cómo nos las arreglamos para sanarlas o convivir con ellas, que no es poco.

No se trata de ponernos dramáticas, ni de como se suele decir “regocijarnos en nuestra propia mierda”. Se trata de reconocer y transitar nuestros dolores más profundos, nuestras heridas para ser capaces entre todas de crear un lugar en el que sentirnos a salvo. Se trata de que a través de compartir nuestras experiencias con las demás, seamos capaces de reconocer nuestra propia sombra. O al menos de sentirnos identificadas y saber que lo que nos pasa es en realidad humano y de una dignidad apabullante. Aquí no hay taras, mujeres. Aquí hay procesos, entornos, experiencias o como quieras llamarle que han construido quien eres hoy. Piezas de un puzzle maravilloso pero también crudo, como la vida misma.

Con La Cicatriz. Conversaciones que curan me gustaría mostrar y dar visibilidad a la parte oscura del proceso de emprender y sacar adelante un proyecto. Me gustaría que a través de este ciclo fuéramos capaces de abrir muchas ventanas por las que brillar y curarnos, y cuidarnos.

Porque como dice mi querida Grela Bravo, y que ya habrás leído al principio de esta presentación, la cicatriz no es la herida. La cicatriz es la victoria. El grito grabado, jadeante aún y por siempre, de la vulnerabilidad venciéndose a sí misma”.

Y en esas estamos queridas.

El Programa: Las Conversaciones

Con María Talavera. 21 de noviembre de 2020

María es una mujer de espíritu libre. Una mujer llena de vida que dedica su corazón a explorar caminos que conducen a una vida plena y compartir sus descubrimientos.

Con ella conversaremos sobre el compromiso que hay detrás de un proyecto profesional y a la vez personal.

Más información

 

 

Jara A. Pérez López. 19 de diciembre de 2020

Jara es una mujer maravillosa y como ella misma se denomina “neurótica de manual”. Atrevida e irreverente, trabaja para ayudarte a aceptar tus debilidades y sombras para hacerte más fuerte.
Con ella conversaremos sobre la necesidad de reivindicar que “normal es solo un programa de la lavadora”.

Más información

 

 

 

Con Flo Corretti. 23 de enero de 2021

Flo es una mujer sensible y bellísima. Una mujer que tiene un don con las manos y una delicadeza en el alma que le lleva a recorrec proyectos artísticos y artesanos bellos y delicados.
Con ella conversaremos sobre el que no tenemos tiempo para estar con la familia y la culpabilidad que ésto suele generar en las mujeres.

Más información

 

 

Con Íngrid Torreguitart. 13 de febrero de 2021

Íngrid es una mujer divertida y especial que te atrapa por su naturalidad y frescura. Una mujer llena de vida y completamente conectada con el mundo natural y la belleza que nace desde el interior.
Con ella conversaremos sobre la responsabilidad que sentimos cuando pensamos en todas esas personas que confían en ti.

Más información

 

Con Elena Maron. 13 de marzo de 2021

Elena es una mujer sensible. Una mujer que se apasiona en todo lo que hace y que disfruta creando, y de las conversaciones lentas y honestas.
Con ella conversaremos sobre la posibilidad de emprender como nos de la gana, de cómo adaptarnos a nuestras circunstancias sabiendo que el éxito tiene mil caras.

Más información

 

 

Cómo funciona

El programa La Cicatriz. Conversaciones que curan, es un ciclo en directo y público que tendrá lugar los sábados por la mañana (ver fechas), de 11 a 12.30 h, más o menos, pero para el que necesitas suscripción.

Las Conversaciones ocurrirán en zoom entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. Una vez estés inscrita recibirás un correo de confirmación y unos días antes de la conversación correspondiente, la información detallada y el link que necesitarás para conectarte.

Para respetar el tiempo de las demás, os pediré puntualidad y que prepares bien el momento. Es decir que cojas contigo todo lo que necesitas para que te concentres y no necesites moverte durante el tiempo que durará el encuentro.  Además, y con el propósito de no disturbar la reunión, no se permitirá el acceso pasados 8 minutos del inicio de la sesión.

Si por razones de última hora no puedes asistir a la conversación, y estás suscrita, recibirás la grabación de la sesión que estará activa durante los días posteriores al directo. Pero tranquila que de estas cosas más técnicas te iré informando durante el proceso.

De momento lo importante es que si te apetece unirte, te inscribas aquí, y reserves las fechas para poder compartir con otras mujeres conversaciones tan íntimas, que espero te acompañen a reconocer y transitar tus cicatrices.

Las sesiones empezarán con una pequeña presentación de la mujer con la que conversaré y pasaremos a directamente a conversar e indagar en su cicatriz o cicatrices. Podrás hablar y compartir tu opinión o hacer preguntas, a través del chat durante la conversación, y en directo una vez terminemos, porque dejaremos los últimos 15 minutos más o menos para que podamos compartir nuestros pensamientos e inquietudes.

Las sesiones comenzarán a las 11h de la mañana y tendrán una duración aproximada de 45 minutos – 1 hora. Y después dejaremos un espacio para compartir y debatir si os apetece.