fbpx

La Cicatriz. Temporada II

Que no, que la cicatriz no es la herida.
La cicatriz es la victoria.
Sinónimo, de entre una lista valiente de acepciones, de vida.
El grito grabado, jadeante aún y por siempre, de la vulnerabilidad venciéndose a sí misma.

Grela Bravo

 

 

la cicatriz conversaciones que curan

 

La Cicatriz. Conversaciones que curan. 
Temporada II

 

Inspirada por conversaciones íntimas con amigas y mujeres que han calado en mi y me han ayudado a crecer y evolucionar, La Cicatriz. Conversaciones que curan, es un ciclo en el que mujeres emprendedoras compartirán su manera de mirar, su visión sobre las heridas que nos encontramos a lo largo de nuestra vida profesional y su particular forma de transitarlas y vivirlas.

 

Cuando emprendemos, y creo que aquí la versión dulcificada del emprendimiento nadie se la cree, transitamos momentos duros, experimentamos debilidades y hacemos frente a nuestras carencias, en la mayoría de los casos, en solitario.

 

Ahí afuera se habla mucho de recetas, fórmulas y métodos que funcionan. De lo maravilloso que es emprender y sacar adelante un proyecto o marca. Pero se reconoce poco el dolor, las emociones y las heridas que experimentamos.

 

Y en parte creo que es por miedo, pero también porque está mal visto hablar de nuestras carencias, de nuestros errores. Nos avergüenza equivocarnos, nos da un miedo atroz fracasar.

 

Sin embargo, es desde el fango, desde la sombra, desde las tinieblas desde donde se crece. Hace falta atravesar nuestra oscuridad para descubrir nuestra propia luz. Hace falta descubrir y reconocer nuestras heridas, nuestras cicatrices para ser la mujer que realmente somos.

 

Y creo que si somos capaces de crear un espacio seguro, en el que sentirnos libres de celebrar nuestros logros pero también reconocer y compartir nuestras cicatrices, nuestros miedos o anhelos, podremos sentirnos mucho más libres para expresar quién somos en realidad y diseñar la vida y el proyecto que deseamos.

 

Con este propósito, con el de ayudarnos mucho entre nosotras nace La Cicatriz. Conversaciones que curanY llegamos a la Temporada II.

 

La Cicatriz. Conversaciones que curan se reabre, en su Temporada II,  como un programa que reúne a  mujeres de piel y huesos que van a compartir sus experiencias más profundas con el propósito de ayudar a otras a que se sientan más fuertes.

 

Hablaremos de nuestras heridas, intrínsecas en cualquier proceso, de cómo las transitamos y de cómo nos las arreglamos para sanarlas o convivir con ellas, que no es poco.

 

Suscríbete a La Cicatriz

 

 

Se trata de reconocer y transitar nuestro dolor, nuestras heridas, para ser capaces entre todas de crear un lugar en el que sentirnos a salvo y reales. Se trata de que a través de compartir nuestras experiencias con las demás, seamos capaces de convivir con nuestra propia sombra.  Se tata de sabernos humanas y de una dignidad apabullante.

 

Aquí no hay taras, mujeres. Aquí hay procesos, entornos, experiencias, o como quieras llamarle, que han construido quien eres hoy. Piezas de un puzzle maravilloso pero también crudo, como la vida misma.

 

Con La Cicatriz. Conversaciones que curan me gustaría mostrar y dar visibilidad a la parte oscura del proceso de emprender y sacar adelante un proyecto. Me gustaría que a través de este ciclo fuéramos capaces de abrir muchas ventanas por las que brillar y curarnos, y cuidarnos.

 

Porque como dice mi querida Grela Bravo, y que ya habrás leído al principio de esta presentación, la cicatriz no es la herida. La cicatriz es la victoria. El grito grabado, jadeante aún y por siempre, de la vulnerabilidad venciéndose a sí misma”.

 

Y en esas estamos queridas. Arrancando la Temporada II de La Cicatriz.

 

Las mujeres que participan a modo de talismán, es decir, las que he elegido en esta edición para guiar las conversaciones, son emprendedoras y artistas que nos mostrarán un espacio íntimo y muy personal a través del cual han conseguido transitar sus propias cicatrices.

 

Cada una de ellas ha escogido un trayecto para caminar. Y éste, su mundo, será el que compartirán con nosotras como punto de partida de nuestra conversación.

 

CICLO DE CONVERSACIONES QUE CURAN. TEMPORADA II

  • 21/04/21 · A las 15.30 h · ZOOM : Con Luján Cambariere.  La inteligencia de las manos
  • 19/05/21 · A las 15.30 h · ZOOM : Con Verónica Gran. La energía de la creatividad
  • 09/06/21 · A las 15.30 h · ZOOM : Con Berta Dávila. La verdad de la ficción

 

La Cicatriz. Conversaciones que curan

 

Con el propósito de profundizar en nuestra intuición y construir nuestra propia brújula que nos dirija a la hora de tomar decisiones, de sentir y diseñar nuestra forma personal de emprender,  las 3 mujeres que participaran guiando las conversaciones de la Temporada II, indagarán en sus propios procesos para intentar arrojar luz a la de los demás.

 

Lujan Cambariere. La Cicatriz

Luján Cambariere, periodista y curadora especializada en artesanía y diseño, es una mujer divina, llena de pasión, y autora de “El alma de los objetos, Una mirada antropológica del diseño” y “Mastercraft, La importancia de trabajar con las manos y 10 ideas para lograrlo”. “Que la inteligencia pase de las manos a la cabeza” es su mantra y su punto de partida para entender el poder de trabajar con nuestras propias manos.   Para Luján, nuestra vida cotidiana está atravesada por el diseño en todo momento, desde las posibilidades que nos ofrece una cuchara a utilizar un avión para viajar, y por eso considera que nuestro vínculo con estos objetos es más significativo de lo que creemos.  Convencida de la energía que tienen los objetos que diseñamos y utilizamos, su trabajo se centra en desgranar el valor de éstos como talismanes con una magia propia, un aura. Con ella abordaremos la necesidad de ejercitar nuestras manos y la capacidad que la artesanía o el trabajo manual tiene de acercarnos a nuestra intuición, a nuestra verdad más profunda.

 

Verónica Gran, artista y mentora, tuvo la suerte de nacer soñadora. Después de vivir una carrera profesional que podría calificarse de exitosa, decidió empezar un nuevo camino directo a su corazón.     Desde entonces dedica su tiempo a expresarse creativamente, a expresar su propia voz a través de piezas artísticas y talleres íntimos, profundos y repletos de magia.   Siempre ha sentido que “estamos aquí para ser quienes somos, para expresarnos. Para vivir nuestra verdadera naturaleza”. Y a eso se dedica ahora, acompañando a otras mujeres a hacer lo que aman, a derrumbar la barrera que existe entre lo que una siente y hace.   Con ella transitaremos nuestros espacios de creatividad para movilizar nuestra energía y hacer magia en cada cosa que hacemos. Profundizaremos en la entrega como forma de recibir aquello que queremos y necesitamos.

 

Berta Dávila es escritora de ficción y poesía, y autora de Carrusel, uno de los libros que más me han atrapado en los últimos meses.   Profunda e íntima, Carussel (Premio de la Critica 2019) es la historia de una escritora que está pasando por un momento difícil. Un relato que atraviesa la enfermedad, las cicatrices y la salud mental desde una mirada intensa y a la vez cotidiana, que te hace añicos y te recompone al mismo tiempo.   Carussel vendría a ser una metáfora de nuestras propia experiencia, una manera de organizar nuestro hogar desde el plano de la ficción, algo así como un camino de regreso, un espacio capaz de acogernos y donde la verdad se puede construir y reconstruir.   Con ella pasearemos por los universos de la escritura y la lectura, y descubriremos la literatura y la ficción como un espacio donde reconocer y construir nuestra realidad más profunda.

 

Suscríbete a La Cicatriz

 

¿CÓMO FUNCIONA? 

El programa La Cicatriz. Conversaciones que curan, es un ciclo en directo y público que tendrá lugar en miércoles por la tarde (ver fechas), a partir de las 15.30h, para el que necesitas suscripción.

Las Conversaciones de la Temporada II ocurrirán en zoom entre abril y junio de 2021, y después pararemos para descansar durante los meses de verano.

Una vez estés inscrita recibirás un correo de confirmación y unos días antes de la conversación correspondiente, la información detallada y el link que necesitarás para conectarte.

Para respetar el tiempo de las demás, os pediré puntualidad y que prepares bien el momento. Es decir que cojas contigo todo lo que necesitas para que te concentres y no necesites moverte durante el tiempo que durará el encuentro.

Si no puedes asistir a la conversación, y estás suscrita, recibirás la grabación de la sesión que estará activa durante los días posteriores al directo. Pero tranquila que de estas cosas más técnicas te iré informando durante el proceso.

De momento lo importante es que si te apetece unirte, te inscribas aquí, y reserves las fechas para poder compartir con otras mujeres conversaciones tan íntimas, que espero te acompañen a reconocer y transitar tus cicatrices.

Las sesiones comenzarán a las 15.30 h de la tarde y tendrán una duración aproximada de 45 minutos – 1 hora. Y después dejaremos un espacio para compartir y debatir si os apetece. Me encantaría que te animarás a compartir tu experiencia para fortalecernos juntas.

Suscríbete a La Cicatriz

 

Gracias por estar aquí,

Un abrazo enorme,

María