fbpx

La Táctica

El arte de ordenar la comunicación de tu marca.

 

 

 

La táctica es un programa a través del que te voy a acompañarte a pensar y definir qué acciones de comunicación pueden convenir más a tu marca. Y te avanzo que existe un mundo más allá de Instagram.

 

Muchas veces me pregunto si realmente hace falta tener un plan, desarrollar una estrategia en un negocio, y tenerlo todo ligado y pensado antes de lanzar un producto, poner en el mercado un servicio o arrancar una marca.

 

Y la verdad que no te puedo dar una respuesta porque no te conozco. Y porque en el fondo sólo tú y la vida interior de tu marca pueden darte la respuesta. Además ésta puede cambiar según las circunstancias, como ocurre con casi todo en esta vida.

 

He llegado, eso sí, a tres conclusiones claras, después de darle muchas vueltas y experimentar victorias y fracasos con marcas y proyectos de sectores bien diversos, mías y de otros.

 

  • Primero: Nadie sabe de antemano si algo va a funcionar o no, y vivir con la incertidumbre es inherente tanto en el proceso de emprendimiento como en cualquier ámbito profesional o personal.
  • Segundo: Ningún método, fórmula o estrategia es replicable al 100%, y no porque le funcione al otro te va a funcionar a ti.
  • Tercero: Solo tú puedes saber lo que te conviene a ti, tu marca o negocio.

 

Siempre me pasa igual cuando empiezo a trabajar con una marca o a asesorar a una emprendedora. Siempre me pasa la mismo a mi con mi marca y mis proyectos: Veo y siento miedo cuando tengo que trazar un plan o marcar unas acciones para dar a conocer una marca, producto o servicio al mundo. Veo y vivo inseguridad cuando tengo que definir una estrategia para sacar adelante un proyecto.

 

Y creo que esto pasa porque primero, existen infinidad de posibilidades, y segundo porque pupulan muchas falsas promesas por ahí, mucha información sobre lo que supuestamente funciona, muchos planes y fórmulas porque todos queremos vender lo nuestro como lo mejor. Y oye, está muy bien escuchar a los demás. De hecho se aprende mucho de los demás. Pero de ahí a pensar que lo que hace el vecino te va a funcionar, hay un abismo, como se suele decir.

 

Por eso, y con la intención de acompañarte a indagar en ti, en tu marca y a pensar las posibles acciones que vas a llevar a cabo, si es que necesitas tener un plan, o simplemente porque tienes miedo a lo que puede pasar con la comunicación tu proyecto, nace La Táctica.

 

Y aunque no quieras seguir ningún plan (te entiendo perfectamente y me parece igual de digno, de hecho yo funciono así muchas veces sin tener ni idea que voy a hacer mañana con mi marca), lo que te voy a explicar en La Táctica te va a servir igual para aclarar ideas e intentar ir un poco más allá de las redes sociales en lo que respecta a las acciones de comunicación que pueden ayudar a tu marca.

 

La Táctica reúne, más allá de Instagram y Facebook, todas esas facetas de la comunicación por las que yo transito y conozco bien, cuando planteo las acciones que voy a poner en marcha para dar a conocer una marca. Todos esos posibles mundos que se abren cuando pienso en la comunicación y el marketing de un proyecto.

 

Faltarán muchos, ya te lo avanzo. Pero espero que al menos, éstos, puedan servirte de inspiración y ayudarte a ver que las maneras y las formas de aproximarnos a la comunicación de una marca puede ser infinitas e inmensamente creativas.

 

Suscríbete a La Lista y recibe La Táctica

 

 

LA TÁCTICA. 

Solemos utilizar la palabra estrategia o estrategias para definir las acciones que llevamos a cabo con la comunicación o marketing de un proyecto o negocio, para darlo a conocer. Y me gusta más táctica, aunque suene menos común, porque esta palabra viene del ‘tacticus’ latino que significa poner orden. Así táctica lo podríamos entender como el arte de poner en orden las cosas.

 

Me gusta este enfoque. Mucho más que estrategia, no te voy a engañar.

 

Benedetti tiene un poema precioso que habla de la diferencia entre táctica y estrategia que explica mejor que yo lo que quiero venir a decir con todo esto.

 

 

Los resultados de una estrategia, señoras, no dependen completamente de ti. Y recalco esto porque creo que es importante tenerlo presente. Y además, no tener estrategias ni planes ni todo totalmente ligado, como te decía antes, a veces también puede funcionar.

 

Y como te he dicho también, que no cunda el pánico si eres de las que te gusta tenerlo todo atado desde el principio. No te excluye en este programa, ya verás.

 

Pero lo que si que me gustaría transmitirte desde el principio es que no deberías sufrir por no saber qué va a pasar o por sentir que no tienes muy claro por donde vas a caminar. O al menos no debería ser motivo para perder la esperanza.

 

Creo que lo único que importa de verdad, cuando hablamos de la comunicación de una marca o proyecto es que hagas lo que hagas, las acciones se adapten a ti, no te hagan sufrir y te sientas cómoda llevándolas a cabo.

 

Pues bien, con La Táctica empiezo una serie en la que voy a compartir mi visión sobre las diferentes tácticas de comunicación que puedes llevar a cabo con tu marca para poder profundizar en ellas.

 

Con La Táctica me gustaría por un lado decirte que entre muchas otras cosas nos fijamos demasiado en Instagram y Facebook y que nos hemos olvidado de tácticas más antiguas pero igualmente eficaces como la prensa o la atención al cliente, que también pueden ser de gran ayuda para que el mundo descubra eso que quieres dar a conocer.

 

Y, como te decía al principio, me gustaría imaginarme que teniendo esta información a tu alcance, te vas a fijar menos en las acciones de los demás y te vas a centrar más en lo que realmente necesitas tú y tu marca. Al menos esta es mi ilusión y propósito con todo esto.

 

Y antes de presentarte el programa de La Táctica, me gustaría hacerte unas preguntas para que empecemos a pensar en qué punto nos encontramos y puedas valorar también si este programa es para ti:

 

¿Copias los métodos de los demás pensando en que te van a funcionar a ti? ¿te planteas y reflexionas sobre las acciones que necesita tu marca para enviar tu mensaje al mundo? ¿llegas a tu público solo a través de redes sociales o también utilizas otras otros medios? ¿En que acciones piensas para comunicar tu marca? ¿Has reflexionado sobre si tu marca tiene aspectos noticiables y por lo tanto de ser cubierto por la prensa o solamente piensas en el mundo de las redes sociales?

 

Empezamos pues un recorrido a través de diferentes tácticas y reflexiones para aprender a escoger aquellas acciones que mejor se adapten a las necesidades o exigencias de tu proyecto.

 

Si no, al menos, para tener una visión más amplia de lo que puedes hacer para dar a conocer a tu marca y así llegar al público que va a poder mejorar su vida cuando te conozca.

 

Suscríbete a La Lista y recibe La Táctica

 

 

PROGRAMA Y FECHAS.

 

  • VOL. I – El mundo más allá de Instagram (27 de octubre)
  • VOL. II – El poder de ser noticia (3 de noviembre)
  • VOL. III – El cuidado del cliente (9 de noviembre)
  • VOL. IV – El calor de la puerta fría (17 de noviembre)
  • VOL. V – El baile digital (23 de noviembre)
  • VOL. VI – La Lista mágica (3 de diciembre)
  • VOL. VII – Otras formas creativas de comunicar (9 de diciembre)
  • VOL. VIII – El arte de ordenar (17 de diciembre)
  • VOL. IX – Un bello plan imperfecto (7 de enero)

 

Si no hay ningún contratiempo y puedo cumplir estos plazos marcados, tendrás los días de fiestas navideñas para reflexionar sobre todo lo que habremos hablado hasta el 17 de diciembre de 2020. Terminaremos el programa el 7 de enero de 2021 con unas pequeñas directrices que te acompañarán para aclarar las cosas y definir qué acciones vas a poner en marcha con todo el nuevo año por delante.

Vamos a ver si lo podemos cumplir y las cosas van sobre lo previsto.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA? 

Como acabas de leer, el programa La Táctica tiene una duración y unas fechas concretas de envío.

Para poder recibir los correos con el contenido de hoy (21 de octubre de 2020) hasta el 7 de enero de 2021, necesitas estar suscrito a La Lista, que puedes hacerlo en el botón que sigue. Si ya estás suscrito, no necesitas realizar ninguna acción. Simplemente esperar a que llegue el próximo correo.

 

Suscríbete a La Lista y recibe La Táctica

 

Si llegas tarde y quieres recibir el contenido atrasado, escríbeme a hola@soyeleeme.com y vemos qué podemos hacer.

¡Espero que disfrutes del camino, te inspires y consigas ser un poco más feliz con la comunicación de tu marca!

 

Gracias por estar aquí,

Un abrazo enorme,

María