fbpx

Sentir II: Emoción

Para el neurocientífico Antonio Damasio, “tener un cuerpo que siente es lo que nos hace ser humanos”. Y no el hecho de ser seres racionales.

Los sentimientos y las emociones en realidad son la motivación de nuestra mente para este investigador, porque lo que pensamos y lo que sentimos no son dos aspectos aislados. Mente y cuerpo mantienen un diálogo continuo, y desatender alguno de las dos significa dejar de lado información que recibimos de nosotras mismas.

Si no sentimos aquello que nos dice el cuerpo, si no escuchamos las reacciones de nuestro cuerpo cuando sentimos, convertiríamos nuestras emociones en meros pensamientos racionales.

Y al revés también. Nuestro cuerpo y nuestra alma registran y sienten lo que pensamos.

No existe una desconexión entre nuestro corazón y resto de órganos y nuestra mente. Es un regalo atender a cada rincón de nuestro cuerpo.

 

 

Práctica:

Deja lo que estás haciendo si puedes, o programa un espacio de tiempo para ti. Sal de tu casa y si es posible entra en contacto con la naturaleza. Si no puedes, realiza la práctica en un lugar tranquilo y relajado.

Atiende a tu cuerpo y tus pensamientos. Observa cómo reacciona tu cuerpo ante tus pensamientos. Sé consciente de lo que estás pensando y detente a escuchar cómo reacciona tu cuerpo.

Realiza algún ejercicio sencillo. Levanta tus brazos, como si te fueras a abrazar a alguien que tienes delante y expande tu corazón. Respira tranquilamente unas cuantas veces. Baja los brazos y observa qué ocurre con tus pensamientos y sentimientos.

¿Qué ha pasado? ¿Te sientes mejor? ¿ha cambiado tu manera de sentir y pensar con un sencillo movimiento de expansión?

Leave a Comment